viernes, 18 de enero de 2008

Sobre el 150 aniversario de las Siervas de María

UNA HERMANDAD ABARANERA CELEBRA SU 150 ANIVERSARIO
Este año se viene celebrando en Abarán una efemérides con bastante calado: el 150 aniversario de la Hermandad de las Siervas de María, una de las cofradías de mayor raigambre en nuestro pueblo.
Realmente no hay datos exactos que nos hagan situar en 1855 la fundación de esta Hermandad, pero se ha tomado esta fecha porque es la que aparece en el bordado de un manto de la Virgen de la Soledad como la fecha en que se bordó dicho manto, figurando igualmente el nombre de la bordadora, María Dolores Moreno, de quien nada sabemos.
Sea o no esta fecha el arranque “oficial” de la Hermandad, bienvenida sea esta celebración que está dando lugar a actividades de todo tipo: charlas, cartel anunciador, mesa redonda, edición de un compact con la música de los Dolores de la Virgen de David Templado, publicación de un libro... todo ello ha configurado un programa realmente ambicioso.
Esta Hermandad con sus cuatro imágenes: Esperanza, Soledad, Dolores y Amor Hermoso sirve de solemne colofón a los desfiles procesionales de Abarán, declarados de Interés Turístico Regional y que se mueven aún en un ambiente de cierta dignidad y religiosidad.
Repasando el devenir de la Hermandad hay muchos nombres propios que han sido importantes protagonistas en la misma. Entre ellos, los de las presidentas que la han regido: Esperanza Templado (de Pepe Juan), Brígida Montiel, Elisa Gómez (de Macanás) , María Fernández y Mari Rosa Fernández, la actual. Como dato anecdótico, señalar que las primeras mujeres que desfilaron con teja y mantilla, hoy el atuendo habitual, lo hicieron en 1930, y fueron: María Fernández, María Yelo, Mercedes Caballero, Elisa Tornero y Lidia Molina. Junto a ellas, cientos de mujeres han pertenecido y pertenecen a la misma y decenas de hombres que cargan en sus hombros su trono, pasándose en muchos casos esta responsabilidad de generación en generación: Luis de Gálvez, Joaquín Morte, los hermanos Molina, Mague... sin olvidar, por supuesto, la figura de José María Tornero quien encabezó la idea de dotar de un nuevo trono a la Hermandad, haciéndola realidad en 1952, con la adquisición en la casa Plata Meneses de Madrid del trono actual.
Ese trono, con sus ángeles, su luminosidad, sus adornos florales, su imagen de la Virgen tan expresiva siempre, desfilando al compás de la Banda de Música que se coloca inmediatamente detrás lanzando al aire los sones de las marchas pasionarias, y todo ello precedido de unas mujeres fieles siervas de María, se configura como el mejor referente de la Semana Santa de un pueblo, en el que aún se conserva el rescoldo de unas vivencias que hacen vibrar, año tras año, en estos días primaverales, a todo el orbe cristiano.
JOSE S. CARRASCO MOLINA
Cronista Oficial de Abarán


No hay comentarios: