viernes, 18 de enero de 2008

Presentación Acto Día de la Mujer 2007

PRESENTACION DEL ACTO DEL DÍA DE LA MUJER 2007
HOMENAJE A LAS MUJERES DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL “SANTA CECILIA”
José S. Carrasco Molina

Amigos y amigas: no cabe duda de que la celebración del Día de la Mujer ya ha pasado a ser algo tan enraizado en nuestra sociedad como la de esos otros días especiales que nunca se nos pasan por alto a lo largo del año.

A pesar de que parece un tópico hablar sobre la importancia de la mujer en la sociedad, es algo bien patente que en la película del desarrollo de nuestras sociedades, han pasado de ser actrices secundarias a convertirse en coprotagonistas.

Y ese salto ha sido posible no por concesión gratuita de nadie, sino gracias al empeño, al trabajo y al esfuerzo de todas las mujeres en todos los ámbitos de su vida, tanto en el personal y familiar como en el social.

Y en uno de los ámbitos en que la mujer ha ganado un importante y merecido protagonismo ha sido en el de la cultura. Y una de las caras, seguramente la más sugerente, de este variado poliedro que es el mundo cultural, es la música.

En nuestro pueblo somos todos testigos de la importancia y de la repercusión social que tiene la música, especialmente concretizada en nuestra Banda de Música.

La Agrupación Musical “Santa Cecilia” no es una asociación más en Abarán. Es la que mantiene, en una gran parte, las señas de identidad de este pueblo en sus momentos más entrañables. No se concibe una Navidad sin escuchar sus villancicos a los que le da un espíritu nuestro y diferente al de cualquier otra Banda; no se concibe una Semana Santa sin que las notas de la marcha “Nuestro Padre Jesús” del maestro Cebrián, interpretadas por ellos, cierren nuestros desfiles; no se conciben unas Fiestas de septiembre sin que vibremos al oír los compases de Davisín y Resortes salir de sus instrumentos.

Pero no se trata ahora de realzar el papel de la Banda en Abarán en su siglo de existencia, sino, en la celebración del Día de la Mujer, destacar y premiar el papel tan importante que la mujer ha ido adquiriendo en ella en los últimos años.

En primer lugar, reconoceremos el papel de las mujeres componentes de esa Agrupación, pues hoy, cuando sale a la calle o la vemos actuar en el teatro, comprobamos que hay casi veinte chicas enroladas en ella. Para llegar a esta situación han tenido que pasar ochenta años, pues la primera chica que se incorpora ya lo hace en 1980 y se trata de Lourdes Gómez Amorós. Tras ella, otras siguen su huella: Pilar, Maria Dolores, Arancha, Maruja…hasta hoy, que son casi el 40% de los componentes. Todas ellas, las que están y las que no, tienen un gran mérito y esta noche se lo queremos reconocer, porque han tenido que vencer muchos prejuicios y, a base de valentía, coraje y esfuerzo, han demostrado alcanzar una calidad de ejecución comparable a la de sus compañeros y entre todos, unos y otras, lograr ese conjunto armónico que forman. Son chicas que tienen que renunciar a muchas cosas por estar en la Banda, que dejan muchas diversiones para aprender la técnica musical y asistir a los ensayos. Pero que, a pesar de todo, han comprendido que la música es un importante medio de formación personal y que, además, prestan un gran servicio a la sociedad de la que forman parte.

En segundo lugar, hay que reconocer también el papel de la mujer como directiva de esta Agrupación. Son mujeres que están detrás, que no tocan ningún instrumento, pero cuyo papel es imprescindible para que la Agrupación siga viva. Tienen que hacer frente a una gran cantidad de problemas, dudas, incertidumbres… que sólo conocen los que están dentro, pero a pesar de todo, siguen adelante y el reconocimiento de hoy debe servirles de acicate para afrontar el futuro que no siempre se ve del todo claro. La imagen de Magnolia, Isa, Marta, Pilar, siempre detrás y arropando a la banda es la mejor garantía de que sus notas no dejarán de sonar en nuestras calles.

Pero, en tercer lugar, justo es hacer mención de otras mujeres que nunca se ven, pero cuya comprensión y tolerancia hacen posible también que la Banda siga funcionando y proporcionándonos cultura y alegría al mismo tiempo. Son las mujeres de los músicos, las que se quedan en casa con los hijos las noches de todas las épocas del año, porque el marido tiene que marcharse a ensayar o las que en los días de fiesta pasean solas porque el marido va en la banda. Nunca se les agradecerá bastante su papel callado y el reconocimiento de esta noche es sólo una pequeña muestra de lo que ellas se merecen.

Pues, gracias a todas, y ánimo para seguir adelante cada una en vuestro papel, porque, aunque no lo creáis, todas estáis contribuyendo a hacer un Abarán más culto, un Abarán más alegre, un Abarán mejor.
Muchas gracias.


No hay comentarios: