(Publicado en Revista ABACO 2007)
Puntual a la cita anual, no podía faltar este Rincón en nuestra ABACO de 2007. Y tengo, en primer lugar, que agradecer a algunos profesores que me han brindado material disparatado más que de sobra para elaborar este artículo, especialmente DE Lengua y Cultura Clásica. Pues, sin más preámbulos, ahí van algunas de las “perlas” que nuestros alumnos han dejado en sus exámenes.
La Cultura Clásica es un verdadero filón de respuestas por lo menos chocantes, que merece la pena perpetuar y hemos seleccionado algunas:
-¿Cuántas, cuándo y entre quiénes tuvieron lugar las guerras púnicas?
- Hubieron tres guerras púnicas.
- ¿Cómo se construía una calzada romana?
- Las calzadas estaban levantadas por en medio para que el agua no recalase
- El profesor le pide al alumno completar las frases con un latinismo, en el primer caso “sine qua non” y en el segundo “viacrucis”, pero los alumnos no lo tienen demasiado claro y crean sus propios latinismos:
- Para entrar en la Universidad es condición ”in corructus” aprobar el bachillerato.
- Para muchos alumnos los exámenes suponen un auténtico “fracasum”
- El siguiente alumno ha oído campanas pero no tiene las ideas demasiado claras:
- Burocracia: un tipo de oficina
- El razonamiento del siguiente alumno no puede ser más lógico, cuando el profesor le pide que cite los tres períodos de la historia de Roma y diga por qué reciben esos nombres:
- Monarquía por los monarcas; imperio por el emperador, república por los republicanos.
-Seguramente el alumno de la siguiente respuesta está pensando en algún compañero:
- Autor de la Ilíada: Romero
-En su empeño porque los alumnos conozcan el mundo clásico en todos sus ámbitos, el profesor, les pregunta por los problemas que presentaban las ciudades antiguas, y he aquí algunas respuestas:
- Las derrumbaciones
- El tránsito de gente por las calles era abundante porque la gente casi nunca estaban en sus casas.
- Havía un cuerpo de bomberos que utilizaba mantas acuáticas
- No abían ventanas con cristales. No había luz. Las calles no estaban asfaltadas.
-Los Juegos Olímpicos son de los acontecimientos más importantes de la Antigüedad clásica. He aquí algunas preguntas y respuestas ingeniosas sobre los mismos (la correcta va entre paréntesis):
- ¿Qué es lo que quedaba suprimido durante los Juegos? (las guerras)
- Morder y meter los dedos en el ojo.
-¿Por qué se suprimieron los juegos en la Antigüedad? (por considerarlos paganos)
- Teodosio porque los hombres participaban desnudos
- ¿Quién reinstauró los Juegos a finales del siglo XIX? (El barón de Coubertin)
- El que llevaba la antorcha
Y de la Cultura Clásica al mundo de las matemáticas que a veces también da pie a respuestas hilarantes. Uno de las repercusiones de la implantación del euro ha sido el redondeo, que lo ha encarecido todo. Pero eso del redondeo este alumno se lo toma al pie de la letra en un examen de “mates”:
-Redondea a las centenas los números: 3.678 y 42.230
- Respuesta: 3 .6 7 8 y 4 2 . 2 3 0
Y, para terminar, algunos ejemplos de Lengua y Literatura, materia que también pone a prueba a veces el ingenio:
-¿Qué clase de estrofa es una cuaderna vía?
- Es una estrofa lírica corta pero con mucho a entender
- Es una estrofa sencilla y muy buena
- ¿Cuál es la principal teoría sobre el origen de los romances?
- Que estaba allí un señor y dicho romance le salía
- ¿Qué quiere decir Mester de Juglaría?
- Que era el Mar Juglar
- ¿Cómo se conoce a Carlos I?
-Carlos I de España y V de Almería
- ¿Quién era Fernando de Rojas?
- Fernando de Rojas era un hombre con muchas leyes
-Di todo lo que sepas sobre el espacio narrativo:
- Es la separación entre párrafo y párrafo
- ¿Qué es la aliteración? (repetir un sonido en un verso)
- Consiste en aliterar dos o más palabras según su género y además tiene que estar una debajo de la otra, por ejemplo: fuego
Luego
-Es un cambio en los versos de los poemas, por ejemplo: Cociné unas patatas bravas.
Y dejamos para el final una definición muy plástica de lo que son palabras sinónimas, que no precisa comentario:
-Sinónimas son las palabras que se escuchan igual y tienen distinto significado:
Hostia: pan bendecido de misa / hostia: dar una torta bien.
JOSE S. CARRASCO MOLINA
Profesor de Lengua y Literatura
1 comentario:
¿Fernando de Rojas? un "jodío con versos" (calentito, de este mes)
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