viernes, 18 de enero de 2008

Antología del Disparate 2006

RINCON DEL DISPARATE
(publicado en Revista Abaco 2006)
He de confesar, en primer lugar, que cada año me cuesta más trabajo conseguir material para este disparatado Rincón. Ello puede llevar consigo la desaparición del mismo en próximas ediciones de esta publicación, lo cual podría ser visto como un dato positivo que vendría a demostrar que nuestros alumnos van asimilando bien los contenidos que les impartimos en las aulas día a día. Si fuera por ello, su desaparición sería un buen síntoma.
La realidad es que este año tenemos muy pocos disparates “frescos”, es decir, recientes. Vamos a referirlos para después pasar a hacer como una clasificación de los 10 mejores o más disparatados ejemplos de los publicados en años anteriores.
Ahí van los recién sacados del horno de la imaginación y el desconocimiento de nuestros alumnos:

- Un alumno define así un concepto tan importante en literatura como la metáfora:
“ Es cuando decimos algo de una cosa con palabras subreales”

- Otro se carga toda la extensísima nómina de escritores españoles con esta afirmación:
“Gonzalo de Berceo es el único autor de nombre conocido en España”

- He aquí el resumen que hace un alumno del argumento del Cantar de Mio Cid, situando al personaje hasta en el desierto:
Cuenta las hazañas de un hombre, Rodrigo Diaz de Vivar, al que los musulmanes bautizaron como El Cid. Era una persona normal y como gustó tanto a la gente el rey lo hizo uno de sus hombres. Después fue desterrado por él, porque unas personas hablaban mal de él. Entonces en el desierto como quería volver a la ciudad y ver a su mujer y a sus dos hijas se puso a pelear con sus hombres y a enviar sus botines al rey. Entonces un día el rey lo perdonó y pudo volver a la ciudad. Sus hijas se casaron con unos hombres cobardes que eligió el rey. Luego las secuestraron y las pegaron, las salvaron y se casaron otra vez.

- Sin duda, de toda la producción garcilasiana el soneto que trata el tema del “carpe diem” (disfruta la juventud), es el más conocido. Reflejamos aquí la poco poética interpretación de esos versos tan repetidos, en los que se refiere a la llegada de las canas en la vejez:
“antes que el tiempo airado/cubra de nieve la hermosa cumbre”: antes de que le salga caspa.

- Un alumno, ya de Segundo de bachillerato, responde así a una pregunta sobre el tiempo en la novela Los santos inocentes:
A mi parecer, la obra está ambientada en los años sesenta, debido a que en la obra se menciona ya a Franco, y además existían los coches (pues el señorito Iván tenía un Land Rover marrón).
Tiempos recientes no pueden ser, pues hoy en día cualquier trabajador tiene coche, y los siervos no tenían y estaban aislados en el cortijo sin poder ir a la ciudad, debido a que no tenían vehículo con el que desplazarse. Además, los siervos, humillados, estaban sometidos, esclavizados, a instancias de los señoritos.

- He aquí otros cuatro, también literarios, que están recién sacados del horno de la imaginación y el desconocimiento:
- Arlequín: personaje famoso del teatro del Renacimiento bestido con trajes geométricos y llamativos.
- Patronio: hera el consejero de Sempronio en la Tragicomedia de Calisto y Melibea
- Novela de caballerías: un caballero a lomos de un caballo combate con enemigos para rescatar a su amada.
- Decamerón: minicuento que escribió A gusto.

Y, después de estos disparates recientes, vamos a establecer una antología valorada de los mejores entre los publicados desde que nació esta sección, hace ya diez años:

10- Noviciado. Un novato muy viciado

9- Las palabras que vienen del francés se llaman franquismos

8- El Siglo de las Luces fue cuando se descubrió la electricidad y por ello se inventa la bombilla y por esto el Siglo de las Luces se llama así, porque ya habían luces por la noche.

7- Las Glosas Emilianenses se realizan en el monasterio de San Millán de la Cogorza.

6- Decameron: Cuentos que tratan sobre unas monjas y un hombre que se acuesta con todas ellas.

5- Auto de los Reyes Magos: los Reyes no van en auto, van en trinca.

4- Per Abbat es el jefe de la imprenta que firma el Cantar de Mio Cid

3- La lengua oficial de España es el “dialecto” de origen noruego

2- Napoleón a los 16 años alcanza el grado de subconsciente

1- AUTO DE LOS REYES MAGOS: CAMELLO
Sobran los comentarios.
JOSE S. CARRASCO MOLINA
Profesor de Lengua Castellana y Literatura

No hay comentarios: