viernes, 18 de enero de 2008

En torno al Qujote: curiosidades


CURIOSIDADES EN TORNO A CERVANTES Y EL QUIJOTE

1- ¿Cuándo y dónde nació Cervantes?
- No se sabe el día que nació, pero sí que fue bautizado en la parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares el día 9 de octubre de 1547. Es probable que naciese el día 29 de septiembre, festividad de San Miguel Árcangel, ya que era frecuente poner a los niños el nombre del santo del día.

2- ¿Qué se sabe de la familia de Cervantes?
- Se sabe que su abuelo, Juan de Cervantes fue abogado de la Inquisición. Por ello es poco probable que la familia no fuese cristiana vieja
- Su padre fue Rodrigo de Cervantes y era médico cirujano, y su madre, Leonor de Cortinas. Tuvieron seis hijos: Andrés, Andrea, Luisa (monja), MIGUEL, Rodrigo y Magdalena.
- Su padre contrajo deudas que no pudo pagar, sus bienes fueron embargados y acabó encarcelado durante varios meses.
- Miguel tuvo relaciones amorosas con Ana Villafranca de Rojas, casada, con la que tuvo una hija, que se llamó Isabel de Saavedra.
- Después, el 12 de diciembre de 1584 se casó con Catalina de Salazar y Palacios, de Esquivias (Toledo) donde se celebró la boda. Cervantes tenía 37 años y ella, 19.
- Vive en varias ciudades, entre ellas en Valladolid, donde estaba la corte, y rodeado de mujeres, pues viven con él su mujer, sus hermanas Andrea y Magdalena; Constanza, hija natural de Andrea, e Isabel, su hija natural. Se les llamaba “las Cervantas” y no tenían muy buena fama.
- Este hogar no es un modelo de dignidad:
- Andrea, su hermana mayor, desde los 24 años era objeto de espléndidos regalos por parte de señores y tuvo una hija, Constanza, con un señor con quien no se llegó a casar.
- Magdalena, su hermana pequeña, desde los veinte años acepta donaciones de jóvenes de su edad; amenaza a Juan Pérez de Alcega con llevarlo al vicario eclesiástico para que le obligue a casarse cumpliendo su palabra, pero al final transige y acepta del galán 300 ducados.
- Constanza, hija natural de Andrea, recibió 1400 ducados de Don Pedro de Lanuza, en reparación de la palabra de matrimonio que le había dado.
- Sobre el carácter de su esposa, no se poseen datos fiables, aunque corrieron habladurías poco piadosas.

3) - ¿Por qué se le conoce como el “manco de Lepanto”?
- Porque participó en la batalla de Lepanto contra los turcos que fueron vencidos el 7 de octubre de 1571. Iba en la galera Marquesa y demostró un gran valor, pues estando con fiebre, le indicaron su capitán y otros compañeros que no pelease y se bajase debajo de cubierta, pero él les respondió muy enojado: “Señores, en todas las ocasiones que hasta hoy día se han ofrecido de guerra a Su Majestad, y se me ha mandado, he servido muy bien como buen soldado; y ansí agora no haré menos, aunque esté enfermo y con calentura; más vale pelear en servicio de Dios y de Su Majestad y morir por ellos que no bajarme so cubierta”. Esa valentía le provocó una herida en el pecho de un arcabuzazo y en la mano izquierda, que le quedó inutilizada.



4) - ¿Por qué llegó a Argel?
- Cuando regresaba de Nápoles a España, el 26 de septiembre de 1575, frente a la costa catalana, les salió al encuentro una flotilla turca mandada por el corsario Arnautí Mamí, y fueron hechos prisioneros Miguel y su hermano Rodrigo. Estuvo cinco años cautivo en Argel, pidiendo por él un cuantioso rescate, pues le habían encontrado cartas de recomendación de Don Juan de Austria y del duque de Sessa, por lo que pensaron que era alguien muy importante. Cervantes intentó fugarse hasta cuatro veces, pero siempre fracasó. Sus padres intentaban reunir en España dinero suficiente para pagar el rescate de los dos hijos, pero con la suma que juntaron sólo pudieron liberar a uno y Miguel prefirió que se rescatara a su hermano, que pudo regresar así libre a España. Un tiempo después, llegó el padre trinitario fray Juan Gil con 300 escudos de la familia de Cervantes, pero esto no era suficiente, pues exigían 500. En vista de ello, el fraile se dedicó a recolectar entre mercaderes cristianos la cantidad que faltaba y al final, quedó libre el 19 de septiembre de 1580.

5) - ¿Cuándo muere Cervantes?
- Muere el 23 de abril de 1616 en Madrid, atendido por su esposa y por su sobrina Constanza. Debido a su pobreza, la Venerable Orden Tercera se encargó de su entierro, siendo sepultado en el convento de las Trinitarias Descalzas donde sin duda reposan hoy sus restos, sin que haya posibilidad de identificarlos.

6) - ¿Cuándo se publica el Quijote por primera vez? ¿Cuál era su precio?
- Se publica la primera parte en enero de 1605, siendo impreso en la Imprenta madrileña de Juan de la Cuesta. En esa época, los libros tenían un precio ya fijado de antemano por el Consejo Real. El Quijote se vendió a 290 maravedís y medio. Para darnos una idea, en Castilla, en 1605 una docena de huevos valía 62,6 maravedises y un litro de leche, unos 20 maravedies. Si trasladamos su precio a pesetas, su precio oscilaba en torno a 1100 ptas. en 1987, y hoy equivaldría a unos 13 euros.
Algunas ediciones han alcanzado precios muy altos: en una subasta en Nueva York los dos libros correspondientes a 1605 y 1615 alcanzaron en 1989 un precio de 1,800,000 dólares, entonces 210 millones de pesetas). De la primera edición de la primera parte se conocen en la actualidad 17 o 18 ejemplares; y de la primera de la segunda sólo siete.

7) - ¿Por qué escribe el Quijote?
- Porque quería que la gente aborreciera los libros de caballerías.
Los libros de caballerías son unas narraciones en prosa, de gran extensión, que relatan las aventuras de un caballero andante, quien vaga por el mundo luchando contra toda suerte de personas o monstruos, contra seres normales o mágicas, por unas tierras exóticas o fabulosas o que al mando de poderosos ejércitos y escuadras derrota y vence a innumerables fuerzas de paganos o de naciones extrañas. El Caballero andante de los libros es un ser de una fuerza considerable, muchas veces portentosa e inverosímil, habilísimo en el manejo de las armas, incansable en la lucha y siempre dispuesto a acometer las empresas más peligrosas. . El constante luchar del caballero supone una serie ininterrumpida de sacrificios, trabajos y esfuerzos que son ofrecidos a una dama, con la finalidad de conseguir, conservar o acrecentar su amor.
Este tipo de literatura nace en Francia y a partir del siglo XIII comienza a divulgarse por España donde alcanzará un gran éxito que lo hará perdurar hasta finales del siglo XVI. En el siglo XIV ya se lee con entusiasmo la versión castellana primitiva del Amadís de Gaula y en el siglo siguiente aparece el texto catalán de Tirante el Blanco. Estos dos libros son las mejores novelas caballerescas que se han escrito en España.

8) ¿En quién se inspiró Cervantes para su personaje?
- Hay quien piensa que en un personaje literario llamado Bartolo, que aparece en una obra llamada “Entremés de los romances” y que se vuelve loco por leer muchos romances.
- Frente a estos, hay opiniones que dicen que pudo haberse inspirado en un personaje real, pues en su época hay noticia de personas reales a quienes los libros de caballerías llevaron a la locura:
- un personaje que se sabía de memoria el Palmerín de Oliva y siempre lo llevaba con él.
- una familia llorando porque se había muerto Amadís.
- un hombre leyendo la muerte de Amadís quedó mucho tiempo inconsciente
- César Vidal dice que en Esquivias consta documentalmente la existencia de personajes de nombres y apellidos similares a los que aparecen en el Quijote. El modelo de Don Quijote pudo ser Alonso Quijada de Salazar, antepasado de su mujer, y que fue muy aficionado a los libros de caballerías y acabó siendo fraile.

9) ¿Cuál es el lugar de la Mancha en el que vivía Don Quijote?
- Sobre el “lugar de la Mancha” donde vivía Don Quijote, se ha supuesto que podría ser Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Mota del Cuervo, Esquivias (Toledo) y, últimamente, Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)


10) ¿Cuáles son los escenarios de la novela?
- En general, La Mancha, Sierra Morena y el camino a Zaragoza y Barcelona

11) ¿Cuándo aparecen los primeros molinos de viento?
- Los primeros molinos de viento manchegos aparecen en torno a 1575. Parecer ser que estas construcciones originarias de Flandes se construyen a raíz de una terrible sequía que asoló España en la primera mitad del siglo XVI. Los molinos a que se refiere la obra son los del Campo de Criptana (Ciudad Real) donde había en esa época 34 molinos.



12) ¿Quiénes eran los hidalgos?
- Los hidalgos eran el estamento más bajo de la nobleza. Aunque no poseían fortuna suficiente para aspirar a caballeros, sí estaban exentos de pagar impuestos, se podían librar de la prisión por deudas, tenían derecho a ser decapitados y no ahorcados, etc.

13) ¿Cuántos personajes aparecen? ¿hay alguno relacionado con estas tierras?
- Aunque aparecen muchísimos más, los que tienen nombre son unos doscientos (150 masculinos y 50 femeninos). Entre los hombres hay uno que lleva un nombre muy ligado a la comarca en que vivimos: Ricote. Cervantes le pone este nombre a un morisco vecino de Sancho que aparece en el capítulo 54 de la 2ª parte, porque el nombre de Ricote iba ligado al dolor por la expulsión de España de los moriscos.
También aparece un murciano renegado en la historia del cautivo (I,40)

14) ¿Cómo eran las ventas?
- Las ventas eran construcciones de una o dos plantas en torno a un patio principal en las que se podían ofrecer servicios de postas (correos), cuadras, alojamiento y comida. En 1560, Felipe II autorizó a los posaderos a vender alimentos y bebidas. Se encontraban en los siete caminos reales (de la Plata, de la Seda,...) que atravesaban La Mancha.


15) ¿Tuvo éxito editorial?
- El éxito fue inmediato y extraordinario; en el año 1605 se publicaron ya seis ediciones más y muchos ejemplares se enviaron a América. Nunca hasta entonces se había dado un caso semejante.

16) ¿Tardó en ser traducida?
- Muy poco: al inglés (1607); al francés (1614); al italiano (1622), al alemán.. Después de la Biblia no hay otro libro en el mundo tantas veces editado, traducido y comentado.
-
17) ¿Cuándo se hicieron las primeras ilustraciones?
- Las primeras ilustraciones sobre el Quijote son una serie de estampas francesas realizada entre 1650-1652. La primera edición ilustrada vio la luz en Dordrech (Holanda) en 1657 y está formada por 24 estampas, probablemente de Jacob Savry

18) ¿Fue entendido bien en su época?
- Durante los siglos XVII y XVIII se leyó sólo como una obra cómica. A partir del siglo XIX se reconoció su valor trascendental.








EL QUIJOTE: VALORACIONES Y REFLEXIONES

- “Quizás haya que hacerse el loco para mostrar al mundo la verdad de las cosas. Don Quijote lo hizo: su testimonio es el mito más entrañable de la cultura española”
José Enrique Ruiz Domenec

- “Si Don Quijote estaba loco, su locura ha sido bastante contagiosa, y en lo que toca a la literatura, nadie ha podido encontrar todavía un remedio capaz de curarle”
Miguel de Unamuno

- “¿Qué me importa lo que Cervantes quiso o no quiso poner allí y lo que realmente puso? Lo vivo es lo que allí descubro, pusiéralo o no Cervantes”
Miguel de Unamuno

- “ La genialidad de Cervantes es que fundió historia y literatura, realidad y representación, de un modo indiferenciable”
Ricardo García Cárcel

- “Alonso Quijano vive todavía. Es un solterón vestido de gris marengo con caspa en las hombreras, votante del Partido Conservador y beato de misa de doce los domingos, suscrito al ABC y a una revista taurina, con una renta mediana de tierras labrantías que ha invertido en letras del Tesoro.”
Manuel Vicent

- “No tuvo España mejor embajador a lo largo de los siglos, que Don Quijote”
Alejo Carpentier

- “ Toda novela contiene al Quijote en su interior como una marca de aguas”
Ortega y Gasset

- “El Quijote sigue siendo un mundo hospitalario en el que pernoctar y una vara de medir lo que le falta aún al nuestro para poder compararse con él”
José Luis Pardo

- Felicitaría a quien no haya leído el Quijote, le diría que aún le queda el placer de leerlo”
Martín de Riquer

- “ El Quijote engendra su propia posteridad y nos convierte en un linaje de lectores a los que crea y recrea de continuo”
Manuel Azaña

- “Antes de que quedara escrito, nadie podía imaginar a un don Quijote; era en sí lo inesperado; y, sin el encanto de lo inesperado, ningún personaje novelesco fue a partir de entonces concebible”
Milan Kundera

- “La eternidad de este libro está en que no ha perdido el encanto de la aventura”
Francisco Umbral

- “Casi todos los fenómenos sociales del libro son la consecuencia de una sociedad corrupta que Don Quijote cree sentirse llamado a reformar”
Henry Kamen

- “El gran tema del Quijote, lo que hace eterno ese torrente de vida y fantasía, es la insatisfacción de vivir en la prisión de una vida mediocre que envejece”
Fernando G. De Cortázar

- “La gran lección de sus aventuras es que un mundo sin justicia no merece la pena; pero que tampoco la merece sin misericordia”
Gustavo Martín Garzo

- “A la hora del razonamiento, admiro del caballero Alonso Quijano su elevada dicción, y del escudero el sentido puesto a ras de tierra. El primero representa el “querer ser”, y el segundo la esencia en su condición más real”
Vicente Molina Foix

- “Hay libros que se leen y hay libros en los que se vive. Si hay un libro que se parece a la vida, ese es el Quijote, hecho a partes mellizas con jirones de quimeras y con inclementes chaparrones de realidad”
Claudio Magris

- “Todos los hombres son Don Quijote y Sancho, con sus mismos anhelos, grandezas y miserias. Todos los hombres viven la ficción de vivir y saben que son hijos de sus obras. La universalidad del Quijote demuestra la igualdad de todos los hombres”
Manuela Citoler

- “Cervantes, ante todo, quiso agradar a sus lectores. Necesitaba ser querido. Le preocupaba mucho su imagen pública. Muchas de las contradicciones internas de su pensamiento pueden explicarse en función de esta obsesión por no herir a nadie en una España patológicamente hipersensible”
Ricardo García Cárcel


- “Otros leen aquellos prodigios y fabulosos sueños y quimeras, sin pies ni cabeza, de que están llenos los libros de caballerías, que así los llaman a los que, si la honestidad del término lo sufriera, con trastocar pocas letras se llamaran mejor de bellaquerías que de caballerías”
Pedro Malón de Chaide (1580)




- “Yo soy el primero que ha novelado en lengua castellana, que las muchas novelas que en ella andan impresas, todas sin traducidas de lenguas extranjeras, y estas son mías propias, no limitadas ni hurtadas, mi ingenio las engendró, y las parió mi pluma, y van creciendo en los brazos de la estampa”
Miguel de Cervantes (Novelas ejemplares)



VERSOS

El hidalgo fue un sueño de Cervantes
Y Don Quijote un sueño del hidalgo.
El doble sueño los confunde y algo
está pasando que pasó mucho antes.
Quijano duerme y sueña. Una batalla:
los mares de Lepanto y la metralla.
Jorge Luis Borges

Horas de pesadumbre y de tristeza
paso en mi soledad. Pero Cervantes
es buen amigo. Endulza mis instantes
ásperos y reposa mi cabeza
Rubén Darío

La mente es una cámara de espejos;
invisible en el cuadro, Dulcinea
perdura: fue mujer y ya es idea.
Octavio Paz

Por más que el aspa le voltee
y España le derrote
y cornee,
poderoso caballero
es Don Quijote.
Por más que el aire se lo cuente
al viento, y no lo crea
y la aviente,
muy airosa criatura
es Dulcinea
Blas de Otero

No hay comentarios: